sábado, 5 de febrero de 2011

Harold Kremer / Fotografía

La elegancia del sombrero
Alcaparral, 2006
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Harold Kremer
BIOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA (1925)

La primera imagen es una fotografía. Aliza me tiene entre sus brazos y papá, frente a nosotros, está escondido bajo una tela negra y un trípode: mis ojos lo anhelan; quiero bajar e ir a buscarlo, pero Aliza me retiene fuertemente. Comienzo a llorar hasta que papá reaparece y me toma entre sus brazos. Ahora es Aliza. Papá le da algunas explicaciones mientras limpia mis lágrimas con su pañuelo y me peina suavemente con la mano. Luego señala la cámara y dice: “Nada va a pasar. Busca a Aliza y quédate quieto.” De repente el flash se incendia y comienzo otra vez a llorar. Aliza cree que nos ha quemado. Mis ojos se llenan de luces. Papá, todavía cargándome, se acerca a la cámara y dice: “Hay que tomar otra.” Aliza pega un grito y retrocede hasta la cocina. Miro a papá y ya no es papá: es una luz. Desde ese momento las cosas dejaron de ser cosas y se convirtieron en luces. Mis ojos no volvieron a ver a papá. Y tampoco a Aliza.


Harold Kremer
Rumor de mar
Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario